Haciendo marketing en las redes sociales
Beneficios de los social media en tu comunicación
Cuando nos referimos al marketing en las redes sociales, hablamos de la utilización de los social media en las estrategias de comunicación de una empresa.
Antes de la llegada del social media marketing, las acciones eran casi en su mayoría unidireccionales, porque la capacidad de intervención de cada usuario solo era posible mediante emails o sistemas de mensajería instantánea.
Así, a partir de la llegada de las redes sociales, (Linkedin 2002, Facebook 2004, Twitter 2006, Pinterest 2009 e Instagram 2010, entre las más conocidas), el usuario ha quedado en el centro de la escena. De esta forma las empresas encuentran un medio de comunicación multidireccional sin precedentes, en el que el marketing en tiempo real cobra verdadera dimensión.
Publicidad y contenido orgánico: dos herramientas a nuestro alcance
El potencial de las redes se ha ido expandiendo para generar historias más allá de la publicidad lineal, descubriendo así un canal de comunicación ideal para el branding, hacer encuestas, comunicar beneficios, lanzamientos, tendencias y casi cuanta cosa se nos ocurra.
Aunque en muchas de estas redes sociales tendremos la posibilidad de pautar nuestros servicios y productos para generar tráfico y conversiones, es más importante saber usarlas para generar vínculos que perduren. De esta manera, otorgaremos a nuestros contactos información y conocimientos que con el tiempo aprenderán a valorar.
Cuando menos es más
Así, está bueno aclarar que no siempre debemos estar en todas las redes por el solo hecho de llegar a la mayor cantidad de audiencia posible. Cada una tiene su característica particular y depende de nuestros objetivos de comunicación, planificar a cuáles sacarle mejor provecho.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es generar relaciones B2B, poder participar en debates profesionales con otros colegas y exponer algún punto de vista o caso de éxito comercial, Linkedin es el lugar indicado, aunque no así Instagram.
Contrariamente, si buscamos realzar la estética de nuestra nueva colección de ropa y retratar en vivo el glamour y momentos más importantes del desfile de presentación de temporada, Instagram se transformará en la herramienta ideal.
Los influencers son cosa seria
Más allá de pensar el marketing en las redes sociales como pauta o generación de contenido orgánico, la opción de utilizar influencers se ha transformado en un factor de gran crecimiento.
Cuando hablamos de influencers, nos referimos a la contratación de personajes populares en la redes con varios miles de seguidores, que por carácter transitivo nos aportarán su buena credibilidad y reputación.
Estás figuras especialistas en su área, usarán o nombrarán nuestros productos haciendo que se vean de manera natural, en contraposición a la clásica publicidad invasiva.
Además, cada influencer tiene de por sí una segmentación de público objetivo, que podrá sumarse al nuestro si sabemos identificar los insights correspondientes.
Finalizando, esta es solo una primera aproximación sobre los beneficios del marketing en las redes sociales y su aporte en la construcción de una identidad. Pero si hay un hecho ineludible, es que los social media han venido a cambiar para siempre la relación de las marcas con la gran mayoría de sus clientes.