Las partes del marketing digital
Para empezar, podremos asesorarte en lo que consideramos las 5 partes fundamentales para que una estrategia de marketing digital consiga el éxito buscado. Es decir, Content marketing, Social media, Email marketing, SEO y Analítica web.
El orden en el que los nombramos tienen un sentido de ser, pero queda claro que en este punto hay muchas opiniones y cada uno puede tener un nivel distinto de prioridades.
Content marketing
Tal como podrán verlo mejor en la sección de esta web, el Content marketing es la creación de contenido no promocional, con la idea de conectarlo hacia nuestro público objetivo y convertirlo en un cliente potencial.
A diferencia de lo sucede con la publicidad en la web (sea que hablemos de Facebook Ads, Google adwords, display o rich media), los resultados se ven recién a largo plazo, motivo por el cual debemos tener paciencia en generar contenido de calidad y gran valor agregado.
Social networks and media
Cuando hablamos de social media básicamente nos referimos al manejo de las diferentes redes sociales existentes. Cada una tiene sus características y no siempre hay que tomarlas todas, eso va a depender de la naturaleza de nuestro negocio o emprendimiento.
De todas formas, hay quienes ponen al desarrollo de las redes en el último lugar de un plan de marketing digital, aunque a nosotros nos gusta ponerlo inmediatamente después del Content marketing porque con éste tienen muchas similitudes.
Por citar un ejemplo, muchos las utilizan como una herramienta de venta feroz, replicado en ellas cualquier aviso publicitario. Así, van desaprovechando la oportunidad de generar engagement con los seguidores e ir construyendo una relación que perdure en el tiempo.
Email marketing
Difícilmente una estrategia de marketing digital pueda obviar el uso del correo electrónico. Si bien a estas alturas ha perdido terreno en las generaciones más jóvenes (centennials y millennials), todavía sigue siendo una poderosa arma de venta que genera muchas conversiones.
Usualmente a través de plataformas específicas como Doppler o Mailchimp, podemos enviar propuestas comerciales a nuestras distintas listas de correo, esperando concretar conversiones a nuestro sitio.
Los más profesionales utilizarán algoritmos automatizados para que se disparen las acciones y se analicen los resultados sin tener que hacer demasiado, pero eso lo dejaremos para más adelante.
Estrategias SEO
La palabra SEO significa (Search Engine Optimization) y a diferencia del SEM, no es más que tratar de ubicar a nuestro sitio web y sus publicaciones, en el escalón más alto de los motores de búsqueda como Google sin invertir dinero.
Esto se logra entre otras cosas, mediante links entrantes y salientes que nos darán buena puntuación, pero sobre todo, poniendo empeño en la calidad y longitud de los posteos, que en base a palabras clave y meta descripción, deberían ir posicionando mejor con el tiempo.
Web analytic
Llegando al final, podríamos decir que junto con un excelente plan de negocios, la Analítica web sería para muchos prioridad número 1 en cualquier proyecto serio.
Sin entrar en polémicas, es indiscutible su importancia debido a que debemos medir todo lo que sucede en un sitio web, y con su posterior análisis tomaremos acciones útiles. La herramienta más conocida es Google Analytics y créannos que querrán tener todo controlado cada vez que lancen una campaña online.
De esta forma, resumidas las etapas que conforman el lanzamiento de una marca en la web, estamos aquí para darles soporte en cualquiera de estas áreas. Completando el formulario que encuentran en la sección contactos, nos pueden describir el proyecto y les responderemos a la brevedad con la cotización y soluciones posibles.
¿Querés saber cómo fue la evolución del marketing digital?
Mirá este MOOC de Google Actívate.