Pensando campañas de email marketing

20/02/2020

Pensando campañas de email marketing

El emailing mas vivo que nunca

Como ya dijimos, difícilmente se pueda armar una estrategia de marketing digital sin tener en cuenta el emailing como uno de nuestros principales sostenes.

Muchos sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, han ganado un increíble terreno, pero a pesar de las distintas funciones incorporadas, todavía no suplanta al correo electrónico que cuenta con varias décadas de vida.

Según destacados especialistas, “las campañas de email marketing, lejos de sucumbir, están más vivas que nunca”.

Toda empresa o profesional que piense una campaña seria, deberá incluir el emailing como la herramienta para llegar una base de suscriptores a quienes dar a conocer sus productos y servicios.

 De esta forma, podremos llegar tanto a gente predispuesta a recibir nuestra información, como a potenciales clientes que quizás aún nos desconozcan.

Más aún, debe quedar claro que las campañas de email marketing están entre las mejores maneras para personalizar mensajes, sirviendo para construir relaciones de cercanía que se prolonguen en el tiempo, y también, mejoren la tasa de respuesta de cualquier campaña de marketing directo.

Plataformas que te ayudarán

¿Y cómo encaramos esta tarea? A no asustarse, que tanto empresas como Doppler en Latinoamérica, o Mailchimp a nivel global, son ejemplos de excelentes plataformas con planes gratis para bases que no superen los 500 y 2000 contactos respectivamente.

Dándonos la posibilidad de planificar campañas, analizar su efectividad, programar envíos automáticos y generar análisis de tasas de rebote y conversión, entre otras cosas, hoy tenemos la posibilidad de lanzar campañas comerciales muy efectivas haciendo valer cada peso o dólar que estemos invirtiendo.

Así que a no desanimarse si nunca hemos realizado una campaña de email marketing profesional, porque la mayoría de las plataformas hoy disponen de guías paso a paso y ayuda en línea.

 Además, nos permiten hacer pruebas A/B testing y evaluar alternativas para medir efectividad en base al diseño, el contenido comercial o el call to action.

La importancia de una base de datos bien sólida

A esta altura del partido ya nos hemos dado cuenta que tener una base de suscriptores bien depurada y con la mayor cantidad de datos posibles, es de extrema importancia para nuestro negocio. De ello dependerá a cuánta gente lleguemos, y con qué precisión.

Claro está que cuantos más registrados con información personal relevante, más chances de respuesta tendremos.

Así, el formulario de registro y suscripción en nuestro sitio web se transforma en fundamental, y cualquier campaña que generemos en redes sociales o Google ads para engrosar nuestra base, será de vital importancia para nuestro negocio.

Por si todavía quedan dudas, tan solo piensen cuántas horas por día le dedican a leer y contestar emails en sus trabajos y hogares.

Principales beneficios del email marketing:

  • Bajo costo de inversión. Con solo una decena de dólares se pueden generar campañas que lleguen a miles de destinatarios de tu base de datos a costos muy inferiores a la publicidad ATL o tradicional.
  • Posibilidad de segmentar el público en diferentes campañas en base a gustos, consumos, target, generación de clusters. Esto significa que podrán enviar a cada grupo de clientes el contenido específico que más les podría llegar a interesar, logrando así una alta tasa de conversión.
  • Disparo de emails automáticos en base a la conducta de compra del destinatario o al momento que se crea más oportuno para su recepción.
  • Apertura desde celulares y dispositivos móviles. Las últimas estadísticas muestran que más de la mitad de los mails se abren desde smart phones o tablets.
  • Medición exacta de resultados. Con el emailing pueden ver cantidad de aperturas, cancelación de suscripciones, clicks en enlaces determinados, tasa de conversión a ventas totales y sacar todas las conclusiones posibles.

En fin, como ya he explicado, el email marketing puede ser una extraordinaria herramienta comercial si sabemos aprovechar todas sus posibilidades, y sin caer en el spam que tanto daño hace. Simplemente empiecen por crear de a poco su lista de suscriptores y verán la diferencia.